Translate

Azafrán

El azafrán es uno de los condimentos estrella de las navidades en Suecia. Empieza a primeros de diciembre con los "saffransbullar", saffranskaka entre otros, luego tiene su auge el día de Santa Lucía (13 de diciembre) con los lussekatter y termina con las fiestas de navidades entre otras cosas con saffransostkaka y saffranspannacotta. Saffran es el nombre sueco para el azafrán y aquí en Suecia se utiliza sobre todo para los dulces, aunque también se puede encontrar en algunas recetas de platos principales, pero no tanto como en España y la típica paella o el arroz caldoso.

Scones de azafrán
Muchas veces me pregunto cómo no se nos ha ocurrido a nosotros hacer dulces con sabor a azafrán porque la verdad es que están deliciosos. Y no solo dulces, también hay bebidas y helados. Los lussekatter (más información aquí) se comen sobre todo el día de santa Lucía y tienen la forma típica de "S", pero también se pueden encontrar con otras formas. En este blogg dan mucha información e incluso tienen receta por si te animas a hacerlos. Lo normal es que vengan con pasas, pero a mi no me gustan así que se las quito o cuando los hago yo no se las pongo.
Típico lussekatt

 
Arriba un lusseknut y abajo un lussekatt

Un año que hice lussekatter, se me ocurrió hacer un "lusseekorre" o mejor dicho una ardilla de azafrán.


Incluso las tiendas y los restaurantes empiezan a poner en sus menús productos con azafrán como por ejemplo en esta cafetería que me pedí un bollo de azafrán "lussebulle" y un café latte con salsa de azafrán:



Hay muchos productos que se pueden encontrar con azafrán durante estas fechas:

Queso de untar con sabor a azafrán, de edición limitada

Panecillos o biscotes (Skorpor) con sabor a azafrán 

Sidra con sabor a azafrán

Gifflar (que son como dulces tipo napolitana) rellenos de crema de almendras y con masa sabor a azafrán, a mi me chiflan, normalmente los congelo y luego en el microondas unos 10-15 segundos y se ponen calentitos como si estuvieran recién hechos.

Té con sabor a azafrán y naranja, no lo he probado pero tiene que estar muy bueno y me recuerda a un té que compré en Bali con sabor a azafrán

Helados con sabores navideños, el de arriba con sabor a galleta de jengibre y el de abajo azafrán, además de en la confitería se venden tarrinas en las tiendas.

Kladdkaka con sabor a azafrán, ya os hablé de las kladdkakas aquí

Glögg con sabor a azafrán, puedes leer más sobre glögg aquí



Os dejo a continuación enlaces a recetas con cosas de azafrán para los que entendáis sueco y queráis hacer algo para estas navidades, para los que no sabéis mucho sueco no dudéis en preguntarme y os traduzco la receta que queráis. Además de las recetas que voy a poner a continuación hay muchísimas más, como por ejemplo receta de gachas, de tortillas (creps), de tarta de queso y más. En este post que escribí hace algunas semanas tenéis una receta para hacer estas bolitas de azafrán:

1. Trufas de azafrán estas las quiero hacer pero cambiando la naranja por lima
2. Kladdkaka de azafrán
3. Merengues de azafrán
4. Roscos deluxe de azafrán, esta receta tiene mucho jaleo pero merece la pena, para hacerla más fácil en vez de hacer tantos roscos yo hice una rosca grande. Os dejo la foto de mi resultado final:



5. Bocaditos sanos de azafrán, son muy parecido las bolitas que hice, pero no llevan tanta azúcar y se hornean porque llevan huevo. Estos los he hecho para nochebuena, y están muy ricos para ser sin tanta azúcar.
6. Torta sin gluten con azafrán, para los celiacos.
7. Pastas de azafrán
8. Empanadillas con pollo y azafrán, esta receta es de salado y tengo muchas ganas de probarla.

Os parece demasiado? Os gusta el azafrán? Si no fuera porque el azafrán es la especia más cara del mundo haría todos los días cosas con azafrán porque a mi me encanta y estoy deseando poder probarlo todo.

Comentarios

Entradas populares